Ensalada con capellán
Todo el año es un buen momento para poner en tu menú una ensalada, hoy hemos preparado una con un toque diferente. Hoy te presento una ensalada con capellán.
Si te gusta el bacalao es hora de que conozcas al capellán. Es una bacaladilla que se seca a la brisa del mar, es un pescado típico de la zona de levante.
Es un pescado sin vísceras y sin descabezar, que es lavado en agua y sal y puesto a secar a la brisa del mar, antiguamente en las mismas barcas.
Para su preparación, ya en las cocinas suele tostarse al fuego directamente, bien en una cocina de gas, soplete o al fuego del paellero (una hornilla de gas, donde los valencianos hacemos las paellas) luego ya se desmenuza y se añade a la elaboración, es buen compañero de pimientos asados, ensaladas, etc..
Ingredientes para 2 personas:
- 6 tomates pera en conserva
- 1 tomate fresco
- 2 capellanes
- 1 rama de apio
- 2 alcachofas
- 6 pepinillos
- 1 cebolla dulce
- 10 alcaparras
- unas hojas de escarola y brotes de ensalada
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- pimienta
Elaboración ensalada con capellán
Limpiamos bien las alcachofas sacando el corazón limpio de hojas y pelillos. Ponlas a remojo con un poco de limón o perejil para que no se oxiden.
Cortamos en dados del mismo tamaño las alcachofas, los tomates, la cebolla, el apio y los pepinillos.
Tostamos bien la piel del capellán con un soplete de cocina o fuego. Si tienes cocina de gas lo puedes tostar ahí. Lo desmenuzamos aún caliente.
Prepara un bol con hielo y pon otro bol encima. En este mezclamos los tomates, el capellán desmenuzado, las verduras y los encurtidos. salpimentamos, poner unas gotas de vinagre y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Removemos con energía para ligar el aceite con el líquido de los tomates.
Servimos con algunas hojas de escarola y brotes aliñados con sal, aceite, vinagre y las alcaparras.