Fideuá de calamares
Hoy os traigo la fideuá más fácil para poder hacer en casa. de manera muy fácil. Es una receta sencilla que queda muy bien, y si la acompañas con all i oli, triunfarás seguro.
Para hacer el caldo de pescado puedes usar espinas y cabezas de otros pescados, yo tengo una bolsa en el congelador, y cuando limpio pescado las espinas etc, lo voy congelando. Tambien puedes hacer un muy buen caldo con pescados, conocidos como de roca, al menos aquí en valencia se les conoce por este nombre, suelen ser peces no tan buenos para comer, pero que en cambio hacen un caldo muy sabroso.
Ingredientes para 2 personas:
- 150 g de fideos nº 4
- 3 calamares o chipirones pequeños
- 1 chalota
- 2 ajos
- 1/4 de pimiento verde
- 1/4 de pimiento rojo
- 4 cucharadas de tomate triturado o rallado
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 300 ml de caldo de pescado
- 400 ml de aceite de girasol
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
Elaboración de fideuá de calamares:
Cortamos los calamares en rodajas, aletas y tentáculos para añadir.
En cazuela baja, que sea apta para horno, rehogamos la chalota, el ajo y los pimientos todo picado con un poco de sal.
Antes de que coja color, añadir el pimentón dulce, damos un par de vueltas y cortamos la cocción con el tomate triturado. Dejamos a fuego medio hasta conseguir un sofrito concentrado y brillante.
Freímos los fideos en abundante aceite de girasol sofreír hasta que estén ligeramente tostados. Los escurrimos con un colador y reservar.
Cuando el sofrito está apunto, añadimos el calamar y rehogamos un par de minutos. Ponemos los fideos escurridos y regamos con el caldo de pescado caliente. Salpimentar y dejamos que hierva a fuego fuerte un par de minutos.
Llevamos la cazuela al horno, que estará precalentado a 180ºC y con el grill a máxima potencia. Dejamos unos tres minutos, hasta que los fideos estén dorados y se hayan levantado por efecto del grill.
Trituramos un diente de ajo con aceite de oliva, sin que llegue a ligar.
Servimos la fideuá directamente del horno, espolvoreamos con cebollino picado y acompañamos con el aceite de ajo.