Brandada de bacalao

Hoy hemos cocinado está riquísima brandada de bacalao acompañado de una crema de pimientos.

La Brandada de bacalao es un plato cuyos ingredientes principales son el bacalao y el aceite de oliva. Es típico del arco mediterráneo que abarca desde Cataluña y en la Comunidad Valenciana hasta la región del injuria en Italia pasando por la Provenza francesa.

Parece ser que el origen de la brandada fue una variante de la alioli a la cual, cuando desde el País Vasco y a lo largo del Pirineo, se introdujo el bacalao seco, posiblemente hacia el siglo XVI.

La Brandada pertenecía la cocina casera y familiar tradicional popular que cenaban a menudo los campesinos de la costa hasta que en la época de la revolución francesa, la receta llegó a París. En París se adoptó al gusto del lugar, sobre todo, de los cocineros profesionales de moda en la época, que quisieron añadir ingredientes para suavizar los sabores del Mediterráneo y abaratar los costos.

Hoy en día se ha convertido en un plato exquisito, acompañado de tostadas, o en este caso como hemos hecho nosotros con una salsa de pimientos, te aseguro que triunfarás.

Ingredientes para la brandada de bacalao:

  • 200 g de bacalao desalado y en migas de un dedo
  • 1 patata mediana
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de leche
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Ingredientes para la crema de pimiento:

  • 100 g de pimientos morrones en conserva o pimientos rojos
  • 1/4 de cebolla
  • 1/4 de puerro
  • 25 ml de vino blanco
  • 75 ml de nata para cocinar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración brandada de bacalao:

Primero desmenuzamos el bacalao, que no queden espinas ni piel.

Cogemos un cazo con agua y cocemos la patata 20 minutos a fuego medio, la pinchamos con un cuchillo de punta para comprobar que a cocido el centro de la patata, la pelamos y en un bol machacamos con un tenedor para hacer un puré.

En un cazuela mediana, ponemos el aceite de oliva llenando un dedo de aceite, ponemos el ajo cortado en rodajas y cuando dore añadimos el bacalao a fuego medio bajo, lo cocinamos hasta que esté caramelizado unos 10 o 12 minutos, removiendo de vez en cuando.

Sacamos la cazuela del fuego y con un colador, vaciamos la cazuela para quitar el aceite, echamos el bacalao al puré de patatas y con un tenedor lo machacamos bien, añadimos la leche y trituramos con la minipimer o robot de cocina, la probamos de sal y añadimos un chupito del aceite que hemos gastado y removemos emplatamos y lo dejamos en el frigorífico 15 o 20 minutos,(tostamos rodajas de pan).

Elaboración crema de pimiento:

Pelamos y picamos la cebolla y el puerro. Ponemos un cazo a fuego medio con aceite de oliva y una pizca de sal, lo cocinaremos durante 10 minutos.

Añadimos el vino blanco subimos el fuego para evaporar el alcohol.

Cortamos los pimientos en trocitos y añadimos, la nata y los pimientos al cazo, lo cocinamos durante 5 o 7 minutos y trituraremos con una minipimer o robot de cocina. Si quedara liquida la incorporamos al cazo y cocinamos removiendo para que evapore un poco que quede más compacta.

Emplatamos y dejamos en el frigorífico unos minutos (tostamos un poco de pan).

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *