Musaka casera
¿Qué es la musaka? La musaka es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas, especialmente popular en la cocina Palestina. La versión griega, es la más conocida internacionalmente, consiste en capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa bechamel y horneado.
Existen variaciones en la receta básica, a veces sin salsa, a veces con otros vegetales. La más común en Grecia puede incluir calabacines, patatas o champiñones además de berenjena. Incluso hay una versión para cuaresma en el recetario de Tselementes que omite la carne y salsas, basándose solo en vegetales, tomate y migajas de pan.
En nuestra cocina la solemos asociar a la lasaña, quizás por el parecido de ir superponiendo capas y la bechamel con la que cubrimos al final. Normalmente todos los ingredientes son muy del estilo mediterráneo sencillos de conseguir en cualquier mercado. Y para aquellos que quieran hacerla en versión vegetariana solo tienen que sustituir la carne por otros vegetales como unos champiñones o calabacines.
Ingredientes para 4 personas:
- 6 cebollas
- aceite de oliva virgen extra
- 3 berenjenas
- 200 g de harina
- 2 mozzarellas frescas
- 400 g de queso parmesano
- 200 g de queso pecorino
- 700 g de tomate sofrito
- hojas de salvia
- sal
Elaboración musaka:
Cogemos una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva, cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la pochamos a fuego medio bajo. Añadimos la salvia rota con las manos, cortamos las berenjenas en rodajas y las salamos.
Enharinamos y freímos en aceite abundante, las sacamos en un plato con papel de cocina para que escurran.
Montamos en una bandeja de horno las berenjenas, añadimos el tomate frito, queso pecorino y parmesano, mozzarella rota con las manos.
Horneamos 15 minutos a 180ºC, sacar y servir en caliente.