Coulant de chocolate sin gluten ni azúcar

Hoy es voy a hacer la receta del coulant de chocolate sin gluten ni azúcar, apto para celíacos.

El coulant, fondant o volcán es conocido por ser de chocolate patentado por el chef Francés Michel Bras en 1981 en su restaurante de Laguiole, en la meseta de l´Aubrac, al sudoeste de Francia. Se presenta como pequeño bizcocho de chocolate con el interior fundido.

El chocolate es uno de los vicios que más nos gustan a todo el mundo, de verdad que conozco muy poca gente que no le gusta el chocolate, para mí es uno de los ingredientes favoritos para preparar todo tipo de dulces y postres, sus posibilidades son prácticamente infinitas, y a mí me encantan todas sus versiones.

En este caso hemos querido adaptar la receta para celíacos y entre comillas  diabéticos siempre bajo control médico por supuesto, hemos conseguido hacerla de la manera más fácil, y delicioso para los auténticos chocolateros, con su cascada de chocolate caliente y líquido brotando del interior, son súper fáciles de preparar solo tienes que coger el tranquillo al horno, y de paso os voy a recomendar unos moldes con los que salen geniales.


En primer lugar, deciros que los cereales que no contienen gluten son: arroz, maíz, trigo sarraceno, Quinoa y amaranto. Tampoco tienen gluten las harinas de frutos secos como la almendra, la castaña o de legumbres como garbanzo

En este caso hemos utilizado la castevia, para los que no sepáis que es, la castevia es un derivado de la stevia que tiene la misma textura y se utiliza en la misma proporción que el azúcar.

También deciros, que la stevia es un arbusto propio de Sudamérica. El extracto es 200 veces más dulce que el azúcar pero no provoca el aumento del nivel de insulina en sangre.

Ingredientes para 2 personas:

  • 320 g de chocolate sin azúcar
  • 180 g de harina de arroz
  • 120 g de harina de almendra
  • 2 huevos enteros
  • 14 yemas de huevo o 280 g de yema líquida
  • 160 g de castevia
  • 100 g de mantequilla
  • 4 g de levadura química
  • sal

núcleo:

  • 300 g de nata
  • 300 g de leche
  • 175 g de pasta de cacao puro
  • 50 g de mantequilla
  • 30 g de castevia

Elaboración coulant de chocolate sin gluten ni azúcar:

En primer lugar, preparamos el núcleo líquido del coulant. Calentamos la leche y la nata con la castevia y la mantequilla.

Vertemos la leche y la nata caliente sobre el chocolate y trituramos con ayuda de una batidora.

Ponemos esta masa en moldes para bombones o en una cubitera y congelamos.

Para el coulant, fundimos el chocolate junto con la mantequilla. Ponemos hacerlo al baño de maría o bien en el microondas en períodos de 20 segundos.

Montamos los huevos con las yemas y la castevia hasta que cojan un tono pálido y aumenten de volumen.

Añadimos esta mezcla al chocolate caliente en pequeñas porciones mientras vamos removiendo con una lengua de abajo arriba para que se integre.

Incorporamos a la mezcla las harinas, un poco de sal y la levadura química y mezclamos bien.

Preparamos moldes individuales forrándolos con papel de horno. Vertemos la masa de bizcocho hasta llegar a la mitad. En el centro colocamos uno de los núcleos congelados y terminamos de llenar con la masa de bizcocho.

Horneamos a 190 ºC durante 15 minutos.

Una vez se haya enfriado un poco, desmoldamos con cuidado y servimos acompañados de helado de vainilla.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *