Crema pastelera
La crema pastelera es muy utilizada en repostería. Sus componentes básicos son leche, huevos, azúcar y harina de trigo o de maíz. Algunas personas como decíamos reemplazan la harina con fécula de maíz. En mi caso personal yo prefiero maíz que harina de trigo. Se aromatiza a veces con vainilla, con canela, y limón o naranja la esencia o su ralladura…
La crema pastelera es una de las cremas más empleadas en repostería. Es una crema muy utilizada a nivel general, necesario para darle el toque especial a multitud de postres. Sois muchos los que me escribís cómo hacer una buena crema pastelera, con la textura y suavidad adecuadas. Aunque se trata de una crema que se labora con ingredientes muy básicos, es necesario dedicarle atención para preparar en condiciones óptimas.
El origen de la crema pastelera es bastante incierto, algunos investigadores la ubican en Francia como subproducto de la crème Bruleè y otros en Italia con un derivado del Roux Blanco. Lo cierto es que su so está bastante extendido en todas las cocinas.
Hoy en nuestro caso os voy a enseñar la receta que yo utilizo, y que hasta ahora nunca me has fallado. Además de que le da un toque muy especial cuando quiere lograr un buen postre por ejemplo, un milhojas relleno de crema pastelera.
Ingredientes para rellenar :
- 1 l de leche
- 1 rama de vainilla abrirla y rascar
- 100 g de maicena
- 150 g de azúcar
- 240 g de yema de huevo
- 100 g de mantequilla
Elaboración crema pastelera:
Cogemos un cazo y hervimos 1/4 l de leche, con lo que hemos rascado de la vainilla e infusionarémos una hora.
Con un colador lo colamos y mezclamos con el resto de la leche, añadimos maicena y azúcar.
Y hervimos la mezcla 10 minutos, removiendo con una varilla.
Cogemos un bol y batimos las yemas de huevo con la varilla, la añadimos a la mezcla caliente.
Llevaremos la mezcla total a unos 85ºC y retiraremos del fuego.
Cuando la crema baje a 60ºC, añadiremos la mantequilla y la mezclaremos.
La cubriremos con film, guardaremos en la nevera, (esta crema sirve para rellenar, hojaldres y tartas).