Calçots con salsa romesco
¿Qué son los calçots? El calçot es una variedad de cebollas tiernas. En concreto el calçot es una cebolla blanca (Allium Cepa L.) Que se cultiva de una manera muy especial para que sea alargada, y que resulta ser uno de los platos típicos por excelencia de la gastronomía catalana… La calçotada también incluye carne a la brasa: típica longaniza catalana (salchicha gorda) y costillas de cordero. Normalmente los calçots se comen con salsa romesco.
Aunque nos parezca que son puerros, realmente no lo son son cebolletas alargadas, de color blanco, de sabor dulce y textura tierna.
La temporada de calçots propiamente dicha, va de noviembre abril, siendo su periodo de máximo consumo durante los meses de enero febrero y marzo. La cebolla es una planta de doble ciclo, lo que significa que tarda dos años en finalizar su crecimiento.
En Cataluña se suelen hacer a la barbacoa, en la mayoría de casas no tenemos barbacoa por lo tanto podemos hacerlos o bien al horno o bien en una plancha o hasta incluso en una sartén.
Creo que es una de esas recetas que se deben de probar aunque sea una vez en la vida. Así que hoy vamos a hacer calçots con salsa romesco.
Ingredientes para 4 personas:
- 12 calçots grandes (también pueden ser puerros)
- sal
salsa romesco:
- 1 tomate grande maduro
- 90 g de migas de pan tierno
- 3 dientes de ajo
- 2 ñoras
- 1 cucharada pequeña de pimentón
- media guindilla
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración calçots con salsa romesco:
Ponemos las ñoras a remojo en agua tibia y dejamos que se hidraten bien. Escurrimos el agua, separamos la carne de la piel y reservamos. Ponemos a remojo las migas de pan.
Ponemos una sartén con rejilla o plancha al fuego medio. Espolvoreamos un poco de sal y añadimos los calçots, les damos la vuelta cuando empiecen a quemarse la parte de abajo. Lo repetimos por el otro lado y los sacamos a una fuente.
(Con puerros, limpiamos los puerros, retiramos la parte inferior, la de los pelos y la superior, la verde. Cocemos en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño de los puerros).
Para preparar la salsa romesco:
Picamos los ajos, troceamos el tomate y escurrimos las migas de pan.
Colocamos en un vaso de batir los ajos, la guindilla, el pimentón, las ñoras, el tomate y el pan. Sazonamos, añadimos un poco de aceite de oliva y trituramos. Si fuera necesario colaremos la salsa.
Los serviremos en una fuente, la salsa romesco en un bol que quepa la salsa, y ponemos unas ramitas de perejil.